CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

La no-repatriacion de bienes confiscados y los acuerdos judiciales. ¿Camino a la impunidad?

E-mail Imprimir PDF

Brasilia, Nov 2012. En la Conferencia Internacional Contra la Corrupción (IACC) celebrada en Brasilia, varias sesiones trataron de analizar un tema que siempre ha estado en la agenda de la lucha contra la corrupción en África, que es el hecho de qué se hace con los bienes confiscados a los cleptócratas y cuán importante es resarcir los daños provocados por las empresas, por ejemplo petrolíferas, que a pesar de ser multadas por prácticas corruptas en sus países sede, no existe una reparación a las víctimas de dichas prácticas en los países donde operan.

El programa StAR (Stolen Assets recovery) del Banco mundial puso ambas cuestiones en la mesa de debate. Así se ponía de relieve que solo el 5 billones de los casi 40 billones de dólares  confiscados por actos de corrupción eran devueltos a sus legítimos propietarios. La excusa para esta baja tasa de devolución está en el hecho de que es muy probable que dichos bienes acaben de nuevo en las mismas manos de aquellos cleptócratas que los desviaron inicialmente. Sin embargo, este planteamiento no soluciona el problema de fondo, que es el hecho de que los damnificados por la corrupción, los ciudadanos de estos países mal gobernados, ni recuperan ni se benefician de dichas confiscaciones. Se produce por tanto un doble agravio, donde unos roban al ciudadano y otros, a pesar de reconocer la injusticia, no la reparan.

Última actualización el Sábado, 01 de Diciembre de 2012 20:18
 

Entrevista de la CNN al Presidente de Guinea Ecuatorial

E-mail Imprimir PDF

A título informativo y por su impacto mediático, publicamos la entrevista de la CNN al Presidente de Guinea Ecuatorial. Parar más información pinche aquí.

 

Segunda parte.

 

Última actualización el Miércoles, 03 de Octubre de 2012 12:49
 

¿Se permite la "extorsión" en Guinea Ecuatorial?

E-mail Imprimir PDF

 

Recientemente instancias judiciales y del ejecutivo de Guinea Ecuatorial han afirmado sorprendentemente que la “extorsión” no figura en el código penal vigente en Guinea Ecuatorial como delito y por tanto ?no? se puede perseguir. No les falta razón, el delito denominado “extorsión” no viene mencionado en el código penal vigente, pero ¿quiere eso decir que los actos de extorsión no puedan perseguirse?

Analicemos con detalle la cuestión. En primer lugar, la afirmación de que este delito no está recogido en el código penal, lleva a la lógica conclusión de que la "extorsión" está permitida, lo cual creo que no debería ser una afirmación políticamente correcta para cualquier ejecutivo o miembro del poder judicial en nuestros días.

El delito de "extorsión" en los códigos penales modernos viene recogido en el delito de amenazas y coacciones del capítulo VI del Titulo XII del obsoleto código penal vigente en Guinea Ecuatorial. Por tanto los actos actualmente tipificados como “extorsión” deberían ser al menos investigados por los tribunales en Guinea Ecuatorial de acuerdo con el capítulo VI, Titulo XII.

Última actualización el Jueves, 30 de Agosto de 2012 12:50
 

IPGE y la federación con Camerún

E-mail Imprimir PDF

Christopher Steiner, haciendo una crítica de una exposición de arte africano en Nueva York, cuestionaba el continuo redescubrimiento de este arte por las “élites” artísticas occidentales cada cierto tiempo. Criticaba cómo incluso los mismos periódicos repetían las mismas críticas cada vez que había una exposición de arte africano. Siempre repetían que el arte africano está a la altura del occidental, que es un arte digno de ser analizado desde cualquier punto de vista artístico, sin embargo nunca se hacía realmente. Se repetían las críticas sin ni siquiera tener en cuenta su evolución, sin tener en cuenta su vigencia o expresiones más modernas como cualquier otro arte.

Una de las críticas recurrentes a la política guineana es que no estamos preparados para la democracia, o que las cosas en Europa no son como en África y por tanto no se puede pensar en las mismas soluciones.

Última actualización el Miércoles, 13 de Junio de 2012 16:03
 

Apropiación de la educación en Guinea Ecuatorial y Lenguas Nacionales

E-mail Imprimir PDF

El sistema educativo de Guinea Ecuatorial ha sido definido en principio por los sistemas de colonización y después por los programas de desarrollo internacional. En todo caso, siempre se ha visto influido, principalmente, por el sistema educativo español. Salvo el lapso comprendido entre la independencia y la primera etapa dictatorial (1968-1979), España ha jugado un papel importante en la educación en Guinea Ecuatorial, ya sea por el afán de preservación de la lengua castellana en África, o simplemente por ser uno de los principales destinatarios de la ayuda oficial y no oficial al desarrollo por sus vínculos históricos.

 

Última actualización el Martes, 22 de Mayo de 2012 08:48
 

Nuevas Leyes Disponibles en CESGE

E-mail Imprimir PDF

Este proyecto comenzó humildemente hace más de 4 años con las pocas leyes guineanas existentes en la red. En la actualidad en CESGE hemos conseguido reunir uno de los mayores fondos legislativos existentes en la red de legislación guineana. En este compendio podrá encontrar leyes Administrativas, Penales, Civiles, de Hidrocarburos,  de Medio Ambiente, de Empresa e inversiones, laborales o de Derechos y Libertades fundamentales (prensa, religión, asociaciones, ONG), entre otras.

Entre las leyes accesibles podrán encontrar el código penal y el código civil vigentes en Guinea Ecuatorial, que son los vigentes en España durante la Independencia. Accediendo al Boletín Oficial del Estado de España hemos recogido las leyes mencionadas. Hay que advertir sin embargo que hay disposiciones posteriores en Guinea que han modificado el código penal o el código civil, las cuales prevalecerán sobre los mismos. Es el caso de la Ley contra la Tortura o de tráfico de migrantes que pueden encontrar en este repertorio.

Última actualización el Jueves, 19 de Abril de 2012 16:35
 


Página 3 de 8