CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Malabo Blues de César A. Mba Abogo

E-mail Imprimir PDF

Portada Malabo Blues

 

Malabo Blues: El desafío de escribir en español en África (BBC Mundo)

El poeta César Mba lee una selección de sus textos

 

 

Última actualización el Jueves, 01 de Marzo de 2012 09:05
 

Reseña: Arde el monte de noche de Juan Tomás Avila Laurel

E-mail Imprimir PDF

Es una novela fascinante, engancha, es intrigante y sobrecogedora en muchos relatos, sobre todo cuando de las letras se desprende la descripción de una realidad, de la miseria en una isla que suponemos, estamos seguros, es Annobón.

Esta novela puede servir como documento antropológico, aunque  seguramente no era la intención del autor. Y es que la certera descripción de su isla, de sus creencias, de las consecuencias del sometimiento, de la influencia de la Iglesia, la explotación de sus mares, etc. explican la perpetuación de la precariedad de la isla.

Arde el monte de noche de Juan Tomás Avila Laurel

 

Última actualización el Jueves, 01 de Marzo de 2012 09:26
 

Por qué corremos el riesgo de una devaluación del CFA- Opinión.

E-mail Imprimir PDF

 

CESGELos economistas me corregirán. El hecho es que los miembros del franco (BCEAO y BEAC) están respaldados por el banco central francés. Un sistema único en el mundo y fruto de la política neocolonialista. Nos daban la independencia a cambio de nuestra riqueza, es así de triste.

Este sistema por desgracia se ha afianzado y ha parido lo que tenemos ahora. Los países del franco reciben el respaldo, es decir, mantienen el tipo de cambio fijo (ahora 655 fcos) a cambio de que los bancos centrales depositen su dinero en el banco central francés. El banco central francés, a su vez le da el dinero al banco central europeo, que a su vez compra deuda pública griega, por ejemplo. Y como los griegos no pueden pagarla se pierde, en consecuencia el dinero de los países africanos no renta. Es un ejemplo incorrecto, pero explica el por qué nuestra moneda se puede devaluar, ya que la moneda de cada país es más fuerte dependiendo de sus activos (ahorros) entre otras cosas. En este caso si el euro pierde valor, nuestra moneda también lo pierde y si no hubiera un acuerdo de paridad o respaldo, el cambio variaría como lo hace con el dólar, pero además se ajustaría al precio real del dinero aunque paulatinamente, no bruscamente como ha ocurrido y va a ocurrir ahora.

Última actualización el Martes, 06 de Diciembre de 2011 16:40
 

La Reforma Constitucional 2011

E-mail Imprimir PDF

Inconsistencia técnica.

El artículo 15 añade un punto 2 que hace referencia a la corrupción, sin embargo los actos de corrupción ya vienen recogidos en el enunciado del propio artículo, la redundancia de este concepto es un error.  La propia incoherencia o inconsistencia del texto constitucional es un elemento de inseguridad jurídica.

Por otra parte el artículo 40 establece el derecho de veto y en cualquier sistema presidencial debe estar claramente establecido. Un ejemplo de un sistema presidencialista con derecho de Veto del presidente es el americano. Sin embargo, no es libre. El Presidente solo podría vetar aquellas leyes aprobadas por las cámaras por mayoría simple, y no aquellas leyes adoptadas con ¾ de los miembros de la cámara.

El elemento de inconsistencia está en el hecho de que nueva constitución establece que la ley fundamental (la propia constitución) establecerá los términos en los que se podrá ejercer ese derecho a veto. Pero en todo el texto constitucional no se hace otra  mención del derecho de veto del presidente o a sus limitaciones.

Última actualización el Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 17:54
 

Wangari Maathai y la crisis de referentes

E-mail Imprimir PDF

 

La muerte de Wangari Maathai Wangari Maathai me ha hecho recordar que hace poco en Malabo, en un seminario de jóvenes de la Unión Africana, se nos pidió que describiéramos valores asociados con diversos personajes. Entre ellos estaba Wangari Maathai. Debo confesar que muchos de los jóvenes africanos desconocían a la premio nobel. Es algo comprensible hasta cierto punto, la dificultad de acceso a los medios de comunicación hacen que este tipo de personas y noticias no sean fácilmente accesibles a los africanos. Pero en ese mismo ejercicio se nos pedía que enumeráramos valores relacionados con Kwame Nkurumah o con Nelson Mandela. Obviamente, todo el mundo sabía quién era Nelson Mandela, pero no todos sabían quién era Kwame Nkrumah, para sorpresa de los Ghaneses.

El desconocimiento de "líderes" como Maathai o Nkrumah deja relucir una crisis referentes en áfrica. Para muchos jóvenes africanos los referentes se encuentran en equipos europeos de fútbol y en lugares totalmente desconocidos para la mayoría de ellos. Sin embargo las Maathai o los Nkrumah de casa ni se conocen.

Wangari Maathai es premio nobel de la paz. Es doctora en bilogía y profesora de la universidad de Nairobi. Se le conoce principalmene por el movimiento ecologista “Greenbelt Movement". Luchó por los derechos de las mujeres, denunció la corrupción del régimen de Daniel Arap Moi, ex-presidente de Kenya, por lo que fue encarcelada y maltratada en varias ocasiones.

Última actualización el Viernes, 14 de Octubre de 2011 17:05
 

Iglesia y Educación en Guinea Ecuatorial: Historia

E-mail Imprimir PDF

Durante la etapa colonial la Iglesia sirvió a los intereses coloniales formando parte activa de la maquinaria colonial, como hemos podido ver con su participación en las instituciones locales tales como el Patronato de Indígenas. En palabras de Jacint Creus, los misioneros “impulsaron e impusieron un modelo de colonización basado en un racismo hiperbólico y en una aculturación sin fisuras” (1)

POrtada de la obra de O. Negrín Fajardo: Historia de la Educación en Guinea Ecuatorial

 

Última actualización el Martes, 22 de Mayo de 2012 08:48
 


Página 4 de 8