CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

¿Son suficientes las actuales iniciativas internacionales de reducción de la deuda externa africana para solventar los problemas de financiación de estas economías?

E-mail Imprimir PDF

Alemayehu Geda, Profesor de Economía, Universidad de Addis AbebaSegún Alemayehu Geda los mecanismos actuales de reducción de la deuda están mal planteados. En general los sistemas de reducción de la pobreza no han sido implementados de forma completa. Se han utilizado mecanismos como la ampliación de plazos o la conversión de la deuda, entre otros, pero en el fondo no se ha pretendido un cambio profundo o una reducción total. Como ejemplo Alemayehu Geda expone el caso de los HIPC promovidos por el BM y el FMI. Explica que estos sistemas están diseñados en dos fases, en la primera se prevé una reducción de la deuda en dos tercios y en la segunda del 80 por ciento. Estos sistemas se caracterizan además por el condicionamiento, es decir, se lleva a efecto una cancelación de la deuda con la condición de llevar a cabo o ejecutar un programa de reformas de FMI. Diversos analistas mundiales y ONGs como Intermón Oxfam ya han indicado que si bien la mayoría de países podría acceder o llegar a la primera fase, ningún país africano podría cumplir con los objetivos planteados en la segunda fase y alcanzar una reducción del 80%. Es un ejemplo de que en el mejor de los caso, ningún país lograría cancelar la deuda por completo a pesar de los efectos nocivos de la deuda sobre las economías locales.

Última actualización el Domingo, 25 de Septiembre de 2011 09:31
 

Cooperación Sur-Sur: riesgos y oportunidades para África

E-mail Imprimir PDF

Uno de los elementos principales de la cooperación sur-sur es que está guiado por principios de respeto mutuo y no ingerencia en los asuntos internos, dejando de lado el elemento de la condicionalidad, que en la mayoría de los casos supone un lastre para las economías africanas, sobre todo las condicionalidades de tipo económico, como la aplicación de los planes de ajuste estructural de los 80. También es cierto que los países africanos huyen de las “nuevas condicionalidades” o la “ampliación de la agenda” que surgió a partir del fracaso de los planes de ajuste estructural, cuando el Banco Mundial llegó a la conclusión de que el problema de África era de gobernabilidad. Sin embargo, las nuevas condicionalidades, sobre democracia, transparencia, etc. no eran prerrequisitos para la cooperación sur-sur.

El Informe sobre el desarrollo económico en África (Economic Development in Africa Report 2010- EDAR '10), advierte de que, si bien los beneficios de cooperación son abundantes, habría que tener cuidado de no repetir los errores de modelo Norte-Sur en el cual las economías africanas se convierten en productores primarios, pero no hay un desarrollo del sector industrial o manufacturero. El informe sostiene que esta cooperación debería estimular el progreso económico, la acumulación de capitales y la transformación estructural de la región.

Última actualización el Lunes, 19 de Septiembre de 2011 15:14
 

Las políticas que se han derivado de las recomendaciones del Banco Mundial y el FMI han sido positivas o negativas para el desarrollo de África?

E-mail Imprimir PDF

 

Logo Banco MundialHoward Stein hace un balance claramente negativo de las políticas del Banco Mundial y del FMI. Parte de un análisis de la organización interna de estas instituciones que favorecen en gran medida las posiciones de los donantes. Así, señala que el poder de decisión de las políticas de estos organismos está representado en el peso ponderado de su voto en las grandes decisiones. Esto hace que necesariamente se primen los intereses de los donantes, además de someter las aportaciones a las tendencias políticas en cada coyuntura. En concreto critica el excesivo poder acumulado por Estados Unidos que se garantiza un poder de veto a efectos prácticos, ya que toda decisión de importancia requiere el 85% de los votos, y Estados Unidos detenta precisamente el 15.5%, lo que a efectos prácticos le garantiza el veto.

Por otra parte, algunos mecanismos de financiación que se crearon estaban vinculados a la aprobación por el congreso de los estados unidos, haciendo así más vulnerable la ayuda a presiones de diferentes lobbies además de los propios intereses estratégicos.

 

Última actualización el Lunes, 12 de Septiembre de 2011 18:14
 

Tradición y modernidad en F. Iniesta y V. Paques

E-mail Imprimir PDF

Crítica a la Etnofilosofía

Kä Mana, extrayendo las conclusiones de la vida concreta de nuestros pueblos y nuestras sociedades, sostiene claramente que la crisis y los callejones sin salida de las sociedades africanas contemporáneas, antes de ser una crisis y un decaimiento de las estructuras es una crisis de hombres (Mana, 1992). Si hay un problema africano hoy, dice,  es el de la "reconstrucción" del hombre, de las personas.
La crítica de Eboussi Bulaga sostiene que la colonización supuso el elemento de inflexión que ahora nos lleva a hablar de tradición o de autenticidad. Sostiene que antes de la colonización no existía la necesidad de justificar los fundamentos sobre los que se basaban las instituciones que regían las sociedades. Los pueblos o tribus vivían con independencia de las demás y cada una seguía su propio proceso evolutivo. La agresión que supuso la colonización generó en los pueblos africanos la necesidad de unirse, de encontrar artificialmente un elemento común que sirviera de unión contra el colono.
Última actualización el Miércoles, 05 de Octubre de 2011 10:33
 

Reseña: "Un Guardia Civil en la Selva" de Gustau Nerín

E-mail Imprimir PDF

El autor de este libro usando como excusa la trayectoria del teniente Julián Ayala nos explica como fue lo que en la época se llamaba la ocupación efectiva del territorio que hoy es Guinea Ecuatorial. Y es de agradecer que personas como Gustau Nerín escriban libros como este que desmienten que la ocupación colonial española en África fue más benévola que la del resto de Estados europeos, hecho que ejemplifica como le conocían y aún siguen llamando los habitantes de la región alrededor de la ciudad de Mikomeseng al “protagonista” del libro abé (que en fang significa malvado).

alt

Última actualización el Jueves, 25 de Octubre de 2012 08:05
 

Hablando de Libia (Oriente u Occidente en África)

E-mail Imprimir PDF

Reproducimos este artículo publicado en EL PAÍS en Julio de 2007 donde hacíamos mención a Libia y el acuerdo armamentístico firmado entre el Reino Unido y este país. Armas que actualmente son utilizadas para reprimir las poblaciones que reclaman sus libertades.

Se dice que China, socio comercial de Sudán, es uno de los países que está obstaculizando la resolución de la crisis y la imposición de sanciones económicas por parte del Consejo de Seguridad a Sudán, tal y como ha anunciado la administración norteamericana recientemente.


La primera impresión que he tenido es la apreciación de cierta hipocresía de los países occidentales con respecto a África. China está haciendo lo que ha hecho occidente desde siempre, y que además y por desgracia sigue haciendo.

Como ejemplo de ello podemos ver la política de Francia en la mayoría de países africanos, en los cuales sus empresas han seguido explotando los recursos naturales haciendo caso omiso de las necesidades de los pueblos, corrompiendo la voluntad de muchos dirigentes (que no están exentos de culpabilidad).

 

Última actualización el Miércoles, 23 de Febrero de 2011 07:23
 


Página 5 de 8