CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Hablando de Libia (Oriente u Occidente en África)

E-mail Imprimir PDF

Reproducimos este artículo publicado en EL PAÍS en Julio de 2007 donde hacíamos mención a Libia y el acuerdo armamentístico firmado entre el Reino Unido y este país. Armas que actualmente son utilizadas para reprimir las poblaciones que reclaman sus libertades.

Se dice que China, socio comercial de Sudán, es uno de los países que está obstaculizando la resolución de la crisis y la imposición de sanciones económicas por parte del Consejo de Seguridad a Sudán, tal y como ha anunciado la administración norteamericana recientemente.


La primera impresión que he tenido es la apreciación de cierta hipocresía de los países occidentales con respecto a África. China está haciendo lo que ha hecho occidente desde siempre, y que además y por desgracia sigue haciendo.

Como ejemplo de ello podemos ver la política de Francia en la mayoría de países africanos, en los cuales sus empresas han seguido explotando los recursos naturales haciendo caso omiso de las necesidades de los pueblos, corrompiendo la voluntad de muchos dirigentes (que no están exentos de culpabilidad).

 

Última actualización el Miércoles, 23 de Febrero de 2011 07:23
 

Costa de Marfil: algunas claves

E-mail Imprimir PDF

En este artículo intentamos analizar la cuestión marfileña a partir de algunas preguntas surgidas del Máster de Cultura y Desarrollo en África desarrollado en Barcelona. Las preguntas corresponden a la asignatura Historia de África. 

¿Laurent Gbagbo tiene razón al acusar a Francia, USA y Banco Mundial de ingerencia para colocar a una Alassane Ouattara, supuestamente más dócil?

Una carta con la que jugar: Alassane Ouattara era funcionario del Fondo Monetario Internacional. Por lo que se podría suponer cierta inclinación de algunos países en su favor a priori. Sin embargo hay que recordar que Francia y USA no siempre han ido de la mano en referencia a Costa de Marfil. Más bien Francia ha llevado la voz cantante por ser ex-colonia.

Última actualización el Miércoles, 05 de Octubre de 2011 10:34
 

Diáspora

E-mail Imprimir PDF

Guinea Ecuatorial ha salido a la luz del mundo gracias a varios factores como el petróleo, por ejemplo, y es que el interés generado en occidente por los recursos petrolíferos, la intención de invertir (o explotar) en guinea, ha sido el gran escaparate publicitario para generar mayor atención y, por tanto, mayor demanda de información. Pero además la actual sociedad de la información también ha sacado a relucir otras riquezas atesoradas en el ámbito de la ciencia, la naturaleza, el mundo académico, la literatura, el arte, etc.

Si bien es cierto que esta capacidad científica o cultural ya existía con anterioridad, pero es gracias a Internet y al desarrollo de los medios de comunicación que se han dado a conocer con más profundidad en todo el mundo. Por otra parte, y este es el centro de este artículo, el panorama artístico, académico, en definitiva, el panorama cultural de guinea ecuatorial ha sido descubierto recientemente por su propia calidad.

Última actualización el Viernes, 05 de Noviembre de 2010 08:32
 

El Rincón de Polopó de Juan Manuel Davies

E-mail Imprimir PDF

El Rincon de Polopó de Juan Manuel Davies

En esta pequeña obra se puede uno encontrar consigo mismo en cualquier viaje de regreso a Guinea después de largo tiempo. Y en efecto regresas con esas ganas de verlo todo, todo aquello que ni si quiera habías ido a ver cuando estabas ahí. Y te encuentras con viejos amigos a los cuales no quieres incomodar con tus aires de occidental menospreciando las costumbres que antaño tú también tenías. Pero sobre todo en el rincón de Polopó te encuentras con las conversaciones que, en confianza, siempre llegas a tener con las personas más allegadas, y sobre todo con aquellas que sabes que han visto lo que tú has visto y compartís así inquietudes de por qué y cómo han llegado las cosas a ser como son hoy.

Última actualización el Martes, 02 de Noviembre de 2010 09:36
 

Guinea Ecuatorial: alienación, aculturación e hibridación

E-mail Imprimir PDF

Recogiendo el guante, quiero ayudar a “pensar una guinea mejor” tal y como  dice César Mbá Abogo en “Cultura y Relaciones Internacionales: un grano de arena para (animar a) pensar una Guinea mejor”. En dicho artículo nos invita a pensar en el estado de la Cultura de Guinea.
Desde mi experiencia personal he advertido inmensas lagunas en mi memoria referidas a la cultura en guinea, casi podría decir que he aprendido fuera de Guinea acerca de mi propia cultura tanto como dentro, ¿por qué será? .Como muestra les voy a poner un ejemplo: en el curso de Literatura de "Preuniversitario" del año 1996-97 si no recuerdo mal, un profesor, del que muchos nos acordaremos gratamente, Juan Bautista Osubita, en el Instituto Carlos Lwanga de Bata, nos dio como tarea elaborar una redacción sobre el “só” (este es el fonema de la palabra en fang).

 

Última actualización el Domingo, 31 de Octubre de 2010 11:29
 

Un tesoro para nuestra Historia

E-mail Imprimir PDF

La casualidad quiso acercarme a un monumento de Madrid poco visitado, la Biblioteca Nacional, pero avatares de la vida (el trabajo) me impidieron acercarme y entrar. La casualidad insistió y me acercó de nuevo a ese lugar, mientras  mi conciencia atizaba los avatares que me impedían entrar la última vez  y ahí me planté, frente al imponente edificio del Paseo Recoletos.

Mientras subía las escalinatas y observaba los ingentes bustos y los “monumentales” monumentos, valga la redundancia, pensé que ahí podía buscar información sobre África para los trabajos de investigación que me interesan. Después de muchos controles de seguridad y de hacerme un carné in situ, me topé con que tenían un catálogo de obras en una sección denominada África y que decía: “Comprende Obras relacionadas con las ex-colonias, Protectorado de España en Marruecos y, en general, las relaciones de España con el mundo árabe”

 

 


Página 6 de 8