CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Crítica a la obra El Porteador de Marlow (Sial 2007)

E-mail Imprimir PDF

La primera impresión que tuve al reencontrarme con César en Palma de Mallorca fue la de una persona atrapada en lo que yo, y otros mucho antes de mi, denomino “la crisis del negro intelectual”. Estudiaba Ciencias Económicas, montaba en bici y tenía la estampa de un autentico beatpoet. Sí, había roto ese velo que visibilizó Du Bois en su esplendida obra “The Soul of Black Folks” pero seguía buscando un lugar, su lugar, bajo el sol. Ha llovido mucho desde entonces y sé que César ha abierto nuevos créditos para no tirar la toalla.

El Porteador de Marlow de Cesar Mba Abogo

 

Última actualización el Domingo, 31 de Octubre de 2010 11:06
 

Nambula de Maximiliano Nkogo

E-mail Imprimir PDF

Los adjetivos que describirían esta obra serían: tenaz y desgarradora. Yo diría que está en la línea de “Reír y Llorar” de Henri LoPortada Nambula de Maximiliano Nkogopes , pero con menos parafernalia y más crudeza. Es una obra tenaz porque hace unas descripciones reveladoras, porque la obra ayuda a recrear realidades cotidianas a través de un mundo imaginario, Nambula. Porque es valiente, porque también leí “Adja Adja y Otros Relatos” donde se denunciaba la picaresca nacional y en Nambula se denuncia la "picaresca" del poder, nada nuevo por otra parte, pero la obra no deja de ser genial por ello.

 

"La Lanza de Dios" de Chinua Achebe

E-mail Imprimir PDF

Quiero compartir las sensaciones que tuve alChinua Achebe leer el libro de “The Arrow of God" ("La Lanza de Dios” ) de este autor Nigeriano. Y solo pretendo eso, compartir sensaciones, no me creo capacitado para hacer una crítica de esta obra que, dicho sea de paso, es de uno de los más reconocidos autores africanos. Reconozco que esta es la primera obra que leía de este autor, no conocía su trayectoria ni su bibliografía, sólo sabía que era nigeriano. La sinopsis del libro me llamó la atención, aunque no me paré a analizarla detenidamente, y es que no da muchas pistas, de hecho me llegó a confundir, ya que percibí en el autor cierto distanciamiento con respecto al protagonista, como si no se identificara con él. Pero  creo que tiene su explicación, en mi humilde opinión.

Última actualización el Domingo, 31 de Octubre de 2010 11:30
 

Cultura y Relaciones Internacionales: un grano de arena para (animar a) pensar una Guinea mejor.

E-mail Imprimir PDF

La suerte ha querido que, tras un escabroso camino lleno de desarrollos dramáticos y significativos, Guinea Ecuatorial esté en la actualidad capacitada para acometer el reto de emanciparse de muchas de las argollas que las relaciones internacionales, ya sea desde el punto de vista económico o político o una interrelación de ambas esferas, reservan a los países en vías de desarrollo. Esta reversión de las expectativas ha sucedido en muy poco tiempo, apenas hemos tenido tiempo de conceptualizar los cambios, si bien existen interpretaciones polarizadas, afortunadamente cada vez menos polarizadas, acerca de la idoneidad y la profundidad de los cambios operados, una mirada atenta y lucida no puede dejar de evidenciar el hecho de que Guinea camina.

 

Última actualización el Domingo, 31 de Octubre de 2010 10:35
 

Cumbre UE-Africa

E-mail Imprimir PDF

La reciente cumbre África –UE ha revelado que el verdadero interés  de la Cumbre  no estaba cerca de las necesidades reales de los africanos. En fin, el control de la migración y las ayudas al desarrollo se convirtieron en la fachada de lo que se encontraba en el fondo: la apertura de los mercados africanos a los productos europeos. Es decir, reducir los impuestos a la importación de los bienes manufacturados de las empresas europeas y además, la apertura a los ¡¡productos agrícolas europeos!!

Lo que se puede apreciar, es que los europeos han aprovechado esta cumbre para intentar, eso sí “bajo mesa”, lograr el apoyo de los líderes africanos a sus propuestas que son las directamente causantes de muchos de los males de África.

En alguna de las crónicas de la cumbre se dice textualmente que muchos de los líderes salieron “espantados” de la cumbre, lo cual demuestra el carácter de encerrona urdida por la UE.

Última actualización el Domingo, 31 de Octubre de 2010 10:21
 

"Reír y Lllorar" de Henri Lopes

E-mail Imprimir PDF

Portada

Esta es una mera reseña sin intención de criticar o valorar la obra de Henri Lopes. Mi intención es expresar la forma en la que me cautivó la lectura de este libro. Creo que el libro lo compré, casi de casualidad,  en la estación de Sants de Barcelona. Me llamó la atención la sinopsis. Pero mis tareas laborales de diario y otras ocupaciones no me permitieron abrir la portada hasta después de varios meses. Nada más abrirlo te encuentras con una sorprendente "Advertencia muy Seria" como introducción. Esa introducción fue suficiente para no dejar de pasar ávidamente hoja tras hoja. No quiero desvelar el contenido de la obra pero diré que la advertencia, en teoría ficticia, estaba firmada por unos censores que calificaban de inverosímil la historia que más adelante venía a contar el protagonista.


Última actualización el Domingo, 31 de Octubre de 2010 10:02
 


Página 7 de 8