CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Política Opinión Caso práctico: comentario jurídico del auto de procesamiento del líder de C.I.

Caso práctico: comentario jurídico del auto de procesamiento del líder de C.I.

E-mail Imprimir PDF

Por su alto valor didáctico, comentamos el auto de procesamiento del líder de C.I. como muestra de la necesidad de mejorar el sistema judicial de Guinea Ecuatorial. Este análisis pretende ayudar a analizar e interpretar mejor las leyes aplicables en Guinea. No se pretende juzgar los hechos objeto de litigio porque se desconocen.

Diferencia entre sentencia y auto de procesamiento

Una sentencia es una resolución de un juez que pone fin a una diferencia o litigio, condenando o absolviendo al demandado. Lo publicado en medios oficiales como “sentencia contra Gabriel Nze Obiang” en este caso es, en realidad, un auto de procesamiento y no es una sentencia o resolución que condena o absuelve. Se trata de una resolución que abre el proceso para llegar a una solución. Así viene expresado adecuadamente en el documento original que dice “auto de procesamiento” (documento completo).

¿Quién es el sujeto pasivo?

La injuria es un insulto o daño al honor de un individuo, y por tanto solo puede ser presentada por la persona que se sienta insultada. Del auto se entiende que lo presenta un individuo (Jerónimo) contra otro (Gabriel) con independencia de sus profesiones. A menos que el demandante (sujeto pasivo) sea el PDGE representado por el Secretario General, en cuyo caso el auto confundiría al Secretario General con el partido.  Pero dado que el auto no reproduce cuáles son las declaraciones injuriosas, no sabemos  quién es el sujeto pasivo, el auto carece así de suficiente fundamentación.

 

¿Qué es el delito de lesiones graves?

De nuevo en el ámbito criminal las lesiones graves se producen cuando una persona agrede físicamente a otra persona,  y además es la persona que ha sufrido los daños físicos la que puede demandar al supuesto perpetrador, en este caso y por lo dicho anteriormente sobre el sujeto pasivo, deberían ser daños físicos producidos por el demandado contra el demandante, de “Gabriel a Jerónimo”. Por eso es importante determinar con claridad el sujeto pasivo. El auto no explica las lesiones corporales sufridas por el demandante o sus circunstancias, no se fundamenta suficientemente.

¿Es útil la inhabilitación para el “ejercicio de la actividad política” en un delito de injurias?

El auto de procesamiento dicta una medida “cautelar” de inhabilitación para el ejercicio de la actividad política. Las medidas cautelares en principio se dictan para evitar que el demandado siga cometiendo el delito del que se le acusa, sin embargo en un delito de injurias no cabría esta medida porque no impediría al demandado seguir cometiendo el delito si quisiera, por lo que se hace inútil e innecesaria. A esto hay que añadir que la ley de Enjuiciamiento Criminal regula como un procedimiento especial el relativo  a los delitos de injurias. Ninguno de los artículos 804 a 815 establecen medidas cautelares de este tipo.


Debe existir una sentencia condenatoria para aplicar una pena accesoria como la “inhabilitación”.

En el sistema jurídico penal guineano, la inhabilitación regulada en el artículo 29 del código penal es una pena accesoria, es decir, se aplica junto a otra condena principal. Como hemos indicado más arriba, las condenas se dictan en sentencias y no en autos de procesamiento. Es decir, no se puede dictar una inhabilitación sin condena principal, y como no se puede condenar en un auto de procesamiento, la inhabilitación es inútil e innecesaria.

Última actualización el Miércoles, 05 de Octubre de 2016 10:16  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar