CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Cultura Poesia y Novela "Reír y Lllorar" de Henri Lopes

"Reír y Lllorar" de Henri Lopes

E-mail Imprimir PDF

Portada

Esta es una mera reseña sin intención de criticar o valorar la obra de Henri Lopes. Mi intención es expresar la forma en la que me cautivó la lectura de este libro. Creo que el libro lo compré, casi de casualidad,  en la estación de Sants de Barcelona. Me llamó la atención la sinopsis. Pero mis tareas laborales de diario y otras ocupaciones no me permitieron abrir la portada hasta después de varios meses. Nada más abrirlo te encuentras con una sorprendente "Advertencia muy Seria" como introducción. Esa introducción fue suficiente para no dejar de pasar ávidamente hoja tras hoja. No quiero desvelar el contenido de la obra pero diré que la advertencia, en teoría ficticia, estaba firmada por unos censores que calificaban de inverosímil la historia que más adelante venía a contar el protagonista.


“Reír y Llorar” es una obra de un espectacular reflejo de una típica sociedad africana, que aunque ambientada en una época de post-colonial caracterizada por la inestabilidad política, los golpes de estado, la guerra fría, etc., intercala capítulos con experiencias personales positivas del protagonista que explica por qué reír, cuando lo normal sería llorar. Pero a pesar de ser una historia "típica" de la mayoría de países africanos de reciente independencia, lo que refleja es una sociedad en la que la gente se ve influenciada por las vicisitudes de la política errática de los gobernantes y sin embargo los alaban, los adoran y los apoyan.

Por otra parte el título refleja lo que se puede percibir capítulo a capítulo, la vida cotidiana de un africano, que nos impregna de una familiaridad con el protagonista inusual. Aunque la historia habla de un país ficticio cuyo nombre que no se revela en toda la obra, cualquier lector lo podría identificar con su propia sociedad. Personalmente la podía identificar con la mi querida ciudad de Bata en Guinea Ecuatorial hace 15 años.

No se trata de comparar, pero sí de reconocer patrones de comportamiento que por la fidelidad de la descripción supone un valor y calidad literaria admirables, a pesar de las deficiencias en su traducción al castellano. Sin embargo se puede descubrir cómo son "la las contradicciones y el desconcierto de unos africanos educados como europeos, envueltos en un vacío cultural e ideológico"; de la mujer en una sociedad marcadamente machista, la corrupción y excesos institucionales; de la picaresca que se adueña de la cotidianeidad y la falta de esperanza de los pueblos;  de la connivencia de los países occidentales.

Aunque en la actualidad muchas cosas han cambiado, aunque no tanto, este libro podría servir de libro de historia para muchos países y del que se podría aprender lo que no se debe hacer, auque en este caso se desvela que lo que se ha hecho se ha repetido tan miméticamente en África que no se puede pensar que sea fruto del azar.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar