CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Política Opinión Oriente u Occidente en África

Oriente u Occidente en África

E-mail Imprimir PDF

Se dice que China, socio comercial de Sudán, es uno de los países que está obstaculizando la resolución de la crisis y la imposición de sanciones económicas por parte del Consejo de Seguridad a Sudán, tal y como ha anunciado la administración norteamericana recientemente.

La primera impresión que he tenido es la apreciación de cierta hipocresía de los países occidentales con respecto a África. China está haciendo lo que ha hecho occidente desde siempre, y que además y por desgracia sigue haciendo.

Como ejemplo de ello podemos ver la política de Francia en la mayoría de países africanos, en los cuales sus empresas han seguido explotando los recursos naturales haciendo caso omiso de las necesidades de los pueblos, corrompiendo la voluntad de muchos dirigentes (que no están exentos de culpabilidad).

 


Estados Unidos no se beneficia del petróleo en Sudán, por lo que sancionarla no es muy difícil, no tienen nada que perder, sin embargo no hacen lo mismo en aquellos países en los que los derechos humanos también son mancillados.

En el reciente viaje de Tony Blair en Libya se ha firmando un acuerdo petrolífero y a cambio, ha firmado un contrato de venta de armas. Libya está en la zona de conflicto de Darfur, y no se ha tenido en cuenta. Se sabe que Libya ha estado detrás de grandes conflictos en África, incluso más allá de sus fronteras. Claro está que es mejor tener a Libya más cerca que lejos, pero eso no garantiza la mejora de la situación en la zona. Una vez más se han antepuesto intereses económicos frente a otros, que son los que paradójicamente se exigen a China hacia África. China no está haciendo nada diferente a lo que hacen el resto de países. Sin embargo en esta situación, una vez más el gran perdedor es el más débil, el refugiado, desplazado, el exiliado, el pobre.

Por otro lado occidente se está aliando con China, se ha descubierto su potencial y ningún estado ha mencionado la situación de los derechos humanos en ese país.

Sean de Oriente u Occidente, ambos están beneficiándose de nuestros recursos y nosotros estamos perdiéndolos. Somos los propios africanos los que debemos hacer frente a nuestras necesidades, estamos capacitados para ello. No podemos esperar que unos u otros lo hagan, ya han demostrado lo que quieren y no es nuestra mejora, sino la suya. Posición por otro lado comprensible, como lo es también la nuestra.

Lucas Olo Fernandes (Zaragoza)

 

 

 

Última actualización el Jueves, 28 de Agosto de 2014 15:50  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar