CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Cultura Poesia y Novela Crítica a la obra El Porteador de Marlow (Sial 2007)

Crítica a la obra El Porteador de Marlow (Sial 2007)

E-mail Imprimir PDF

La primera impresión que tuve al reencontrarme con César en Palma de Mallorca fue la de una persona atrapada en lo que yo, y otros mucho antes de mi, denomino “la crisis del negro intelectual”. Estudiaba Ciencias Económicas, montaba en bici y tenía la estampa de un autentico beatpoet. Sí, había roto ese velo que visibilizó Du Bois en su esplendida obra “The Soul of Black Folks” pero seguía buscando un lugar, su lugar, bajo el sol. Ha llovido mucho desde entonces y sé que César ha abierto nuevos créditos para no tirar la toalla.

El Porteador de Marlow de Cesar Mba Abogo

 


El día 9 de junio del 2007, César firmaba los ejemplares de su libro El Porteador de Marlow en la caseta 145 de la Feria del Libro de Madrid. Yo no pude asistir, Seatle queda muy lejos de Madrid, pero he sabido por aquellos que sí lo hicieron que fue todo un acontecimiento. El libro de Cesar, El Porteador de Marlow, está maravillosamente escrito pues en Cesar confluyen Faulkner, Artaud, Kerouac, Soyinka, Carpentier, Bei Dao, Sony Labou Tansi y un largo etcétera inabarcable aquí ahora pero, y eso es lo realmente fascinante, de esta confluencia nace un río, digamos el río César, cuyas aguas no solo no se pueden bañar dos veces sino que el primer chapuzón se convierte literalmente en una sonora bofetada a nuestra conciencia.

 

Por: César A. Mba Abogo y Mitoha Ondo Ayekaba (Damaso) Master en Policy Studies (Universidad de Washington)
Miembro-fundador del Centro de Estudios Guineoecuatorianos (CESGE) www.cesge.org

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar