CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Cultura Poesia y Novela El Rincón de Polopó de Juan Manuel Davies

El Rincón de Polopó de Juan Manuel Davies

E-mail Imprimir PDF

El Rincon de Polopó de Juan Manuel Davies

En esta pequeña obra se puede uno encontrar consigo mismo en cualquier viaje de regreso a Guinea después de largo tiempo. Y en efecto regresas con esas ganas de verlo todo, todo aquello que ni si quiera habías ido a ver cuando estabas ahí. Y te encuentras con viejos amigos a los cuales no quieres incomodar con tus aires de occidental menospreciando las costumbres que antaño tú también tenías. Pero sobre todo en el rincón de Polopó te encuentras con las conversaciones que, en confianza, siempre llegas a tener con las personas más allegadas, y sobre todo con aquellas que sabes que han visto lo que tú has visto y compartís así inquietudes de por qué y cómo han llegado las cosas a ser como son hoy.

Y con más tapujos que en el rincón de Polopó acabas hablando del poder, la política, la dictadura, la sociedad, del por qué y cómo. Y como en el Rincón de Polopó sin haberlo previsto y sin haber preparado nada, solo por el hecho de compartir una larga charla, entras a analizar detalladamente todo lo que te rodea, el avión destartalado que coges, el taxi aún más destartalado que coges y el pus-pus que te han recomendado para transportar cosas de un lugar a otro.Todo aquello te lleva a pensar en el concepto de transporte público, en seguridad vial o en derechos de los trabajadores.  Así la visita a un familiar enfermo que ha decidido ir a un curandero en vez de al médico de cabecera porque no tiene el dinero suficiente para poder pagarse los medicamentos de la farmacia,  o que se fía más de la medicina china para solucionar sus enfermedades, y tú sigues pensando en sanidad o en higiene o en esperanza de vida.

Y como en el Rincón de Polopó te encuentras con gente que padeciendo te cuenta sus penas y los malabarismos para poder sobrevivir en un lugar que a tenor de tus análisis es inhabitable, te cuentan que están inquietos y temerosos por el qué pasará, no por la alegría de alcanzar algo.


Y de esta forma, poco a poco, El rincón de Polopó te abre la mente para que puedas imaginar cómo sería todo si las soluciones que tienes funcionaran, y sí, como haríamos todos, nos imaginamos el fin de la corrupción, el fin del nepotismo y de los individualismos que nos llevan a situaciones peores. Cómo sería todo si hubiera un verdadero pluralismo en nuestra sociedad, pluralismo que implicaría mayor participación, mayor debate de ideas, sacrificando así cualquier interés  individual y haciendo prevalecer el interés común.

Pero esta obra es mucho más que eso, es un tratado elaborado con la destreza de la amenidad que plantea en ideas claras y rotundas las causas y las consecuencias de la situación de Guinea Ecuatorial en la actualidad. Pero sobre todo aporta soluciones o propuestas de soluciones que pueden ser soñadas por cualquiera de nosotros en una noche de verano, pero con el toque de realismo que es necesario para no tildar las ideas de inconexas con la realidad.

El rincón de Polopó además es una obra que a mí me ha animado a seguir pensando y por qué no, a seguir soñando cómo sería todo si todo cambiara, y es que cuando te has mojado en la lluvia de Guinea, paseado por las playas de Asonga, por las calles de Luba o Ebebiyin, y además has vivido en Madrid, o has conocido París o estados Unidos o Londres, te encadenas sin quererlo a sueños tan reales como el transporte público que coges, la sanidad a la que tienes acceso, la educación, la universidad, en definitiva, cómo sería Guinea si tu sueño se hiciera realidad como en El Rincón de Polopó”.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar