CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Política Opinión Día Internacional del VIH/SIDA

Día Internacional del VIH/SIDA

E-mail Imprimir PDF

Comentarios al premiado trabajo científico elaborado por Margarita Roka Eleboro.

Con motivo de la conmemoración de este día, reproducimos la siguiente noticia de “Aragón Investiga” donde se hace mención de un trabajo premiado acerca de Guinea Ecuatorial.

A continuación hacemos una comparativa un análisis de los datos y una comparativa para, finalmente, proponer soluciones que es el objetivo de este día.

El estudio “La vigilancia epidemiolóica de segunda generación del VIH en Guinea Ecuatorial”, de Margarita Roka Eleboro, recibió este lunes el II Premio Elena Escanero Gella de Investigación en Ciencias de la Salud, convocado por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Index y dotado con 3.000 euros.


(…)
El Premio Elena Escanero Gelsa se creó el año pasado, patrocinado por los padres de esta antigua alumna de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Zaragoza fallecida en accidente de tráfico, con el objetivo de estimular el trabajo de jóvenes comprometidos en el ámbito de la salud y orientados hacia las personas más desfavorecidas de la sociedad.

 

La ganadora de esta edición, Margarita Roka Eleboro, vive y reside en Guinea Ecuatiorial y realizó el Máster de Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Zaragoza durante el curso 2008/2009 de manera semipresencial. Responsable del Laboratorio Castroverde en Malabo, ha estudiado la relación entre las condiciones socioeconómicas y la infección por VIH y sífilis en mujeres embarazadas que acuden al control prenatal en los centros de salud y hospitales de Guinea Ecuatorial.

El estudio, realizado a partir de 1.496 muestras de sangre, revela una prevalencia del VIH en el 4,9% de las mujeres embarazadas del medio rural, frente al 7,9/ de las que viven en núcleos urbanos, mientras que un 4,3% de las embarazadas están afectadas por la sífilis, un porcentaje que se eleva hasta el 16,7% en el caso de las mujeres militares. De esta manera, según la investigación de Margarita Roca Eneko, la seroprevalencia del VIH en la mujer embarazada en Guinea Ecuatorial es superior a la observada en países vecinos, mientras que la frecuencia de sífilis se encuentra entre los valores más bajos de la zona. Esto representa una elevada carga de enfermedad para uno de los países africanos más pequeños y se hacen imprescindibles medidas para la vigilancia epidemiológica, para la prevención de nuevas infecciones y el seguimiento integral de los infectados, para controlar y mitigar el impacto de la epidemia y mejorar la calidad de vida de los afectados.

Fin del Extracto.


Cabría añadir unos elementos para la reflexión en este día:
1.    El estudio está realizado sobre un universo restringido, es decir, únicamente sobre embarazadas. Esto quiere decir que al menos el mismo número de personas de sexo opuesto estarán contagiadas por el virus. En este caso vemos que hasta un 12% de embarazadas está infectada, que según la muestra supone un total de 180.
2.    Como no hay razones científicas que indique que las embarazadas son más vulnerables al virus, para desarrollar nuevas hipótesis, cojamos el número de casos como muestreo de la incidencia epidemiológica del VIH/SIDA en la mujer en Guinea Ecuatorial.  Concluiríamos que la incidencia es de un 12% sobre el total de población femenina, obviamente solo se trata de una aproximación.
3.    Haciendo la misma operación, que en el punto primero también podemos afirmar con todas las reservas posibles, que al menos el mismo número de personas de sexo masculino son portadores del virus, otros 180, que supondría el 24% la población en edad de procrear.
4.    Según datos de la OMS en Guinea Ecuatorial había en 2007 (último año con datos disponibles) solo 9800 infectados mayores de 15 años. Lo que supone un porcentaje del 3.4 de infectados en 2007 frente a 24% en 2008/09 (fecha de realización del trabajo de referencia).
5.    Hay una clara diferencia entre los datos de la OMS y el trabajo de Margarita Roka Eleboro, que indica que hay errores graves en los estudios que llevan a establecer políticas erróneas de planificación evidentes.
6.    Estos datos no incluyen a los menores que hayan podido contraer la enfermedad en el vientre de la madre, y es que se llega solo a prevenir el 40 por ciento de las transmisiones, según la OMS, cuando se trata adecuadamente la enfermedad.
7.    Queremos con esto decir que, aun aplicando las mayores márgenes de error en la comparativa realizada, el índice de seropositivos o portadores de la enfermedad es muy alto. Y eso que no tenemos en cuenta tampoco otros factores correctores (al alza por supuesto) como la poligamia o la promiscuidad tanto en la edad adolescente como en la adulta.


Conclusiones y propuestas de mejora.

A)    Elaborar estudios epidemiológicos más exhaustivos para tener un mayor conocimiento del problema de salud existente, y así enfocar los esfuerzos en las zonas que más padecen la enfermedad, el estudio de Margarita Roka indica, por ejemplo, que la incidencia en la población rural es mucho mayor que en la urbana. También indica que hay muchos menores de edad que padecerán la enfermedad
B)    Mejorar las campañas de sensibilización, tanto para la prevención como para el tratamiento y la concienciación social de la enfermedad.
C)    Dar acceso a la medicación antirretroviral de forma gratuita a toda la población (incluida la extranjera) que padezca la enfermedad.
D)    Ofrecer de forma totalmente gratuita preservativos y cualquier otro tipo de anticonceptivo, como el preservativo femenino, para evitar nuevos contagios o al menos reducirlos.
E)    Mejorar tanto el acceso como la atención sanitaria en todo el ámbito nacional.

Fuentes:
Investigadoras de Universidad de Zaragoza, premiadas por compromiso con los más desfavorecidos
http://www.aragoninvestiga.org/noticias/noticias_detalle.asp?id_noticia=3752&noticia=Investigadoras%20de%20Universidad%20de%20Zaragoza,%20premiadas%20por%20compromiso%20con%20los%20m%E1s%20desfavorecidos&id_categoria=506&categoria=Investigaci%F3n

Organización Mundial de la Salud


Epidemiological Fact Sheet Core data on epidemiology and response: Equatorial Guinea
http://apps.who.int/globalatlas/predefinedReports/EFS2008/full/EFS2008_GQ.pdf

Lucas Olo Fernandes (CESGE)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar