• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Cultura Poesia y Novela Reseña: "Un Guardia Civil en la Selva" de Gustau Nerín

Reseña: "Un Guardia Civil en la Selva" de Gustau Nerín

E-mail Imprimir PDF

El autor de este libro usando como excusa la trayectoria del teniente Julián Ayala nos explica como fue lo que en la época se llamaba la ocupación efectiva del territorio que hoy es Guinea Ecuatorial. Y es de agradecer que personas como Gustau Nerín escriban libros como este que desmienten que la ocupación colonial española en África fue más benévola que la del resto de Estados europeos, hecho que ejemplifica como le conocían y aún siguen llamando los habitantes de la región alrededor de la ciudad de Mikomeseng al “protagonista” del libro abé (que en fang significa malvado).

alt

Ayala que llegó a Guinea Ecuatorial en 1917 para vigilar a los prisioneros cameruneses y alemanes que habían traspasado la frontera escapando de las ofensivas francesas y británicas durante la I Guerra Mundial en el teatro de operaciones africano, se acabo convirtiendo en uno de los hombres más influyentes de la colonia gracias en buena parte a las buenas relaciones que mantuvo con los diferentes gobernadores. Primero como oficial al mando de la Guardia Colonial en Mikomeseng donde imponiendo un régimen de terror consiguió crear las infraestructuras necesarias para ocupar el territorio (carreteras, casernas,…) a base de imponer trabajos forzados a la población civil para construirlas y masacrando a todos aquellos que se resistían a sus imposiciones, siendo el más claro ejemplo de esto el genocidio del clan osumu (cuyos cuerpos seguramente están enterrados debajo del actual campo de futbol de la ciudad), pero no el único ya que sus crímenes ocultados conscientemente por las autoridades civiles y militares tanto de la colonia como de la metrópolis fueron bastante más numerosos no llegando nunca a ser juzgado por cometerlos. Y después durante los años 20 convirtiéndose en uno de los cerebros de la mayor red de tráfico de esclavos del territorio bajo el manto legal de estar reclutando trabajadores voluntarios para las plantaciones de la isla de Fernando Poo, utilizando para este fin sus antiguos contactos entre los diferentes oficiales de la Guardia Colonial para conseguir a los “voluntarios” mediante la captura o la extorsión a los jefes de los pueblos; negocio por el cual se convirtió en uno de los hombres más ricos de la colonia. A pesar de esto Julián Ayala fue un personaje curioso ya que por ejemplo en materia religiosa era extremadamente tolerante llegándose a enfrentar en diversas ocasiones con los misioneros claretianos porque permitía a los fang seguir practicando su religión ancestral y no les imponía el catolicismo; o por su apoyo al Frente Popular durante los primeros meses de la Guerra Civil española hasta que se vio obligado a huir a Camerún cuando los sublevados ocuparon Guinea Ecuatorial, por lo que cayo en desgracia y no pudo recuperar su posición anterior a pesar de sus múltiples solicitudes posteriores a las nuevas autoridades franquistas declarando su arrepentimiento.

Esta breve reseña simplemente tiene la intención de hacer que el lector sienta curiosidad por leer un libro escrito con rigor científico a la vez que un estilo ameno, y cuyo autor demuestra que la ocupación colonial de Guinea Ecuatorial tuvo más similitudes con la llevada a cabo por Leopoldo II de Bélgica en el Congo que no con la fantasiosa visión que describió Manuel Fraga durante su discurso de entrega de las instalaciones de la televisión al Gobierno de Guinea Ecuatorial en 1968, el año de la independencia.

NERÍN, GUSTAU: Un guàrdia civil a la selva; Barcelona: Edicions La Campana, 2006 (versión en castellano NERÍN, GUSTAU: Un guardia civil en la selva; Barcelona: Ariel, 2008)

El autor de la reseña, Álvaro Barril Moles, es Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona.