CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Sociedad y Medio Ambiente Flora y Fauna Wangari Maathai y la crisis de referentes

Wangari Maathai y la crisis de referentes

E-mail Imprimir PDF

 

La muerte de Wangari Maathai Wangari Maathai me ha hecho recordar que hace poco en Malabo, en un seminario de jóvenes de la Unión Africana, se nos pidió que describiéramos valores asociados con diversos personajes. Entre ellos estaba Wangari Maathai. Debo confesar que muchos de los jóvenes africanos desconocían a la premio nobel. Es algo comprensible hasta cierto punto, la dificultad de acceso a los medios de comunicación hacen que este tipo de personas y noticias no sean fácilmente accesibles a los africanos. Pero en ese mismo ejercicio se nos pedía que enumeráramos valores relacionados con Kwame Nkurumah o con Nelson Mandela. Obviamente, todo el mundo sabía quién era Nelson Mandela, pero no todos sabían quién era Kwame Nkrumah, para sorpresa de los Ghaneses.

El desconocimiento de "líderes" como Maathai o Nkrumah deja relucir una crisis referentes en áfrica. Para muchos jóvenes africanos los referentes se encuentran en equipos europeos de fútbol y en lugares totalmente desconocidos para la mayoría de ellos. Sin embargo las Maathai o los Nkrumah de casa ni se conocen.

Wangari Maathai es premio nobel de la paz. Es doctora en bilogía y profesora de la universidad de Nairobi. Se le conoce principalmene por el movimiento ecologista “Greenbelt Movement". Luchó por los derechos de las mujeres, denunció la corrupción del régimen de Daniel Arap Moi, ex-presidente de Kenya, por lo que fue encarcelada y maltratada en varias ocasiones.

Este tipo ejemplos son los que deberíamos ofrecer a los jóvenes africanos en las escuelas y universidades. Ejemplos de lucha y de superación, y de búsqueda del bien común. Se trata de ejemplos de gente de la que oímos hablar muy a menudo, pero que no conocemos de verdad. Creo que el desconocimiento de estos referentes hace que no los valoremos en su justa medida. Que aunque oigamos de pasada sus logros casi ni nos inspiren admiración. Y es este desconocimiento el que hace que no nos extrañe que en una canción “oficial” de la Unión Africana se nombre al actual presidente de la Unión Africana junto con “desconocidos” como Senghor, profesor universitario en París, padre de la teoría de la "negritud", prolífico poeta, miembro de la academia de la lengua francesa, y también presidente de Senegal durante 20 años; o con el propio Nkrumah padre del panafricanismo, formado en estados unidos y Londres y uno de los mayores luchadores contra el colonialismo. Cierto es que tendemos a mitificar excesivamente a la gente una vez que han fallecido, y es que habría mucho que criticar de la época de presidencia de Nkrumah o de la “negritud” de Senghor, sin embargo los asociamos a unos valores determinados o al menos tenemos los elementos para juzgarlo.

Y es que en el instituto de enseñanza secundaria Carlos Lwanga de Bata, nunca oímos hablar de Senghor ni Nkrumah, ni de Marcien Towa, Hountondji o Kagame, nos llenaron la cabeza de Aristóteles, Platón o Kant. Y eso tiene que empezar a cambiar.

Wangari Maathai es un tipo de mujer que nos encontramos todos los africanos cerca de nuestra casa, o en nuestra familia, pero no le hacemos caso porque no valoramos los suficiente su menaje porque ni siquiera la hemos llegado a conocer de verdad. Simplemente pasa desapercibida, y salvo en contadas ocasiones languidecen en el anonimato en nuestros propios barrios y familias, cuando no en una mazmorra física o . Y no es necesario que sea una doctora por ninguna universidad, ni premio nobel para encontrar en ella valores con los que podamos identificarnos. Espero que su muerte haya servido para que al menos los africanos la conozcamos un poco más.

 

Última actualización el Viernes, 14 de Octubre de 2011 17:05  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar