CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Cultura Miscelánea Apropiación de la educación en Guinea Ecuatorial y Lenguas Nacionales

Apropiación de la educación en Guinea Ecuatorial y Lenguas Nacionales

E-mail Imprimir PDF

El sistema educativo de Guinea Ecuatorial ha sido definido en principio por los sistemas de colonización y después por los programas de desarrollo internacional. En todo caso, siempre se ha visto influido, principalmente, por el sistema educativo español. Salvo el lapso comprendido entre la independencia y la primera etapa dictatorial (1968-1979), España ha jugado un papel importante en la educación en Guinea Ecuatorial, ya sea por el afán de preservación de la lengua castellana en África, o simplemente por ser uno de los principales destinatarios de la ayuda oficial y no oficial al desarrollo por sus vínculos históricos.

 

Los recientes estudios en materia de educación han probado la “eficacia” de la enseñanza en lenguas nacionales. Este trabajo pues, explica qué papel jugaban las lenguas nacionales1 en el proceso educativo guineano en las diferentes etapas históricas y en la actualidad, teniendo en cuenta la mencionada influencia de España tanto en la colonia como con la posterior cooperación española.

 

Las preguntas a las que se intentará dar respuesta son las siguientes: ¿Se puede decir que existe o existía un modelo educativo “nacional”?; ¿intervienen las lenguas nacionales en el modelo educativo?; ¿es posible educar en lenguas nacionales?.

Descargar el trabajo.