CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Política Opinión ¿Se permite la "extorsión" en Guinea Ecuatorial?

¿Se permite la "extorsión" en Guinea Ecuatorial?

E-mail Imprimir PDF

 

Recientemente instancias judiciales y del ejecutivo de Guinea Ecuatorial han afirmado sorprendentemente que la “extorsión” no figura en el código penal vigente en Guinea Ecuatorial como delito y por tanto ?no? se puede perseguir. No les falta razón, el delito denominado “extorsión” no viene mencionado en el código penal vigente, pero ¿quiere eso decir que los actos de extorsión no puedan perseguirse?

Analicemos con detalle la cuestión. En primer lugar, la afirmación de que este delito no está recogido en el código penal, lleva a la lógica conclusión de que la "extorsión" está permitida, lo cual creo que no debería ser una afirmación políticamente correcta para cualquier ejecutivo o miembro del poder judicial en nuestros días.

El delito de "extorsión" en los códigos penales modernos viene recogido en el delito de amenazas y coacciones del capítulo VI del Titulo XII del obsoleto código penal vigente en Guinea Ecuatorial. Por tanto los actos actualmente tipificados como “extorsión” deberían ser al menos investigados por los tribunales en Guinea Ecuatorial de acuerdo con el capítulo VI, Titulo XII.

Es decir, si se afirma que no se ha investigado al Vicepresidente Segundo porque el delito de extorsión no existe, no justifica que no se haya hecho por otros hechos, que al parecer, sí concuerdan con otros artículos del código penal.

Por poner un ejemplo, el código penal vigente no recoge el delito de “pederastia”, pero no sería correcto decir que este delito no está recogido en el nuestro código y por ende, estarían permitidos los actos de pederastia. Sí recoge nuestro código penal el delito de corrupción de menores y no dudaríamos en ningún momento al afirmar que el delito de “pederastia” está castigado con por el código penal por el delito de corrupción de menores, y se deberían perseguir dichos actos.

Las modificaciones legislativas son necesarias para poder adaptar las leyes obsoletas a la actualidad, a los cambios que también se producen en la sociedad. Las leyes vigentes en guinea son obsoletas, en concreto el código penal vigente corresponde al período franquista español, y no es el único ejemplo. Por otra parte el sistema judicial, a tenor de las afirmaciones o interpretaciones que hacen del propio código, necesita al menos reciclarse.

 

Última actualización el Jueves, 30 de Agosto de 2012 12:50  

Comentarios  

 
+1 #1 ¿Se permite la "extorsión" en Guinea Ecuatorial?Delfin Mocache 10-09-2012 21:41
“Lo que no está prohibido expresamente está permitido”. Un analisis objetivo y claro. Pero termino compartiendo la inquietud que tienen todos los estudiantes letras y que se preocupan por la necesidad de renovar el ordenamiento juridico de Guinea Ecuatorial. Es necesario implantar grandes modificaciones. Y creo que necesitamos un Poder Legislativo competente para tales fines.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar