CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Política Opinión Auto-boicot del Simposio sobre la Diversificación Económica

Auto-boicot del Simposio sobre la Diversificación Económica

E-mail Imprimir PDF

Cualquiera diría que alguien en el propio gobierno decidió boicotear el evento internacional que tuvo lugar el 3 y 4 de febrero en Malabo. A solo unas semanas del evento dos periodistas de una de las más influyentes revistas financieras del mundo, Financial Times, eran retenidos y expulsados del país y su material incautado. Las revistas financieras, además de la importancia en el número de lectores, son una referencia para los inversores que se guían por la confianza que le inspira un país o negocio. Aquellos inversores que lean que el gobierno co-financia proyectos por un billón de dólares pensaran que algo se esconde detrás del material incautado al Financial Times, y eso no inspira confianza.

El 30 de Enero, un joven miembro del gobierno, uno de los que seguramente impresionaría a cualquier inversor, y que le convencería de las bondades de invertir en Guinea, fallece en extrañas circunstancias en la capital. Es aún más impactante por el hecho de que era  joven vice-ministro, bien formado, acaudalado, hijo de un conocido “ex-opositor”, con hijos y casado con la élite. No deja de ser una noticia poco positiva para cualquier inversor leer que un miembro del gobierno con este impresionante perfil se ha suicidado, según publica el propio gobierno.

Noticias procedentes de la oposición informaban de la ejecución de varios condenados a muerte otra vez en extrañas circunstancias, hechos no desmentidos ni confirmados por el Gobierno, lo cual tampoco inspira confianza, la verdad. Podría tratarse del normal procedimiento de la justicia en un país con pena de muerte. Pues bien, la pena de muerte al menos para las inversiones de países europeos no parece ser el mejor atractivo para un simposio parecido, es además una de las varias razones por las que la Comunidad de Países Lusofonos (CPLP) ha rechazado la inclusión de Guinea Ecuatorial como miembro. En un país en el que la justicia no es precisamente la institución más robusta, donde el jefe de estado “acusó” recientemente a los jueces, magistrados y fiscales de "primar sus intereses particulares, económicos y materiales en detrimento de la justicia transparente", la pena de muerte debería al menos suspenderse, y en su caso abolirse, aunque sea para convertirse en país miembro de la CPLP.

Durante la semana un preso italiano mostraba con fotografías las supuestas torturas a las que habría sido sometido en Malabo, donde al parecer sigue en detención. Sin entrar a valorar las razones de la detención de este “hombre de negocios”,  que podrían estar justificadas,” el hecho de que haya podido ser sometido a torturas indica que las instituciones (policía y justicia) no hacen bien su trabajo, otro mensaje negativo para un inversor cualquiera.

Por último, un grupo de ciudadanos comunicó  la celebración de una manifestación de protesta que fue “prohibida” por el gobernador de la provincia mediante un escrito que, por su argumentación, deja de forma palpable su arbitrariedad jurídica (no hay razonamiento jurídico, ante quién recurrir, etc.). En todo caso el mensaje a la galería de inversores sobre la capacidad de los guineanos de expresarse libremente es negativo, genera desconfianza. Algún inversor puede que se alegre, pero dudo que sean aquellos inversores que vean más allá de su propio beneficio.

Recordemos que la diversificación económica ya estaba en el programa del “Horizonte 2020” aprobado en el año 2007, es decir hace 7 años que se sabe de la importancia de la diversificación económica. El FMI aterrizó en Malabo para decir lo que llevan diciendo en 2003 (pag 15), 2010 (pag 6) o 2013 (pag 21), por citar algunos ejemplos, que los datos estadísticos no son fiables. Pero bueno, nunca es tarde si el 2020 está más cerca.

Guinea Ecuatorial tiene gente que tiene ideas e iniciativas que chocan una y otra vez con los alérgicos no solo a las ideas, sino a un progreso sostenible, son los boicoteadores de eventos tan interesantes como este. Esperemos que ganen los primeros y el Simposio por fin coseche sus frutos, de lo contrario sería otra pérdida de dinero.

Última actualización el Martes, 11 de Febrero de 2014 13:21  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar