CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Guinea entre los 10 peores en el Índice Africano de Gobernabilidad Mo Ibrahim

E-mail Imprimir PDF

Guinea Ecuatorial se sitúa entre los 10 peores países del ranking en materia de gobernabilidad elaborado por la Fundación Mo Ibrahim. Esto se debe a un descenso en la puntuación en todas las categorías evaluadas excepto en la de Desarrollo Humano.

De forma global, la tendencia en la gobernabilidad ha mostrado un deterioro en los últimos cuatro años, como consecuencia de la disminución de puntuaciones en las categorías de “Seguridad y Estado de Derecho”  y en “Participación y Derechos Humanos”, siendo Guinea Ecuatorial el que exhibe el tercer mayor deterioro en el continente en esta última categoría.

A pesar de estas puntuaciones relativamente bajas en las categorías señaladas, Guinea Ecuatorial ha mostrado una mejora constante en Desarrollo Económico Sostenible, dada a una mejor puntuación en las subcategorías “Clima de negocios” e “Infraestructura”.

 

 

La gobernabilidad global: la baja puntuación del país demuestra una tendencia general negativa.

Guinea Ecuatorial tiene 35.5 puntos (sobre 100) en la gobernabilidad global, ocupando el número 46 (de 54 países) en África.

Las puntuaciones de Guinea Ecuatorial son inferiores a la media africana e inferiores al promedio regional para África Central.

Desde 2011 Guinea Ecuatorial muestra un deterioro (-0,7).

En África Central, Guinea Ecuatorial está clasificado en el quinto puesto.

 

“Seguridad y Estado de Derecho”: el deterioro de la “Seguridad personal” eclipsa las mínimas mejoras en “Seguridad Nacional”.

La puntuación de Guinea Ecuatorial en “Seguridad y Estado de Derecho” es de 39.3, ocupando el puesto 45 en todo el continente.

Dentro de la categoría  Seguridad y Estado de Derecho, la mejor puntuación está en la  subcategoría Seguridad Nacional con 89.9 puntos.

Por su parte la puntuación más débil en se encuentra en la subcategoría de “Rendición de Cuentas” con solo  8.3 puntos.

La progresión desde el año 2011 es negativa. Esto es debido al deterioro en tres de las cuatro sub-categorías: Estado de Derecho (-1,4), Rendición de Cuentas (-0,7) y Seguridad Personal (-3,1).

 

“Participación y Derechos Humanos”: un acusado deterioro en la categoría con la peor puntuación para Guinea Ecuatorial.

La puntuación para Guinea Ecuatorial es de 22.0 puntos en Participación y Derechos Humanos, ocupando el número 52 (de 54 países) en el continente africano

Dentro de la categoría de Participación y Derechos Humanos, la mejor puntuación es en la  subcategoría de Género, anotando 42.3.

La peor puntuación es en la subcategoría Derechos,  con un resultado de 11.1 puntos.

Guinea Ecuatorial ha mostrado un deterioro en Participación y Derechos Humanos desde 2011 (-4,9). Esto ha sido motivado por el deterioro en las tres sub-categorías: Participación (-2,4), Derechos (-4,4) y Género (-7,9).

 

“Desarrollo Económico Sostenible”: la categoría que  presenta la mayor mejora.

La puntuación de Guinea Ecuatorial en “Desarrollo Económico Sostenible” es de 27,6, ocupando el número 46 en el continente.

La mejor puntuación en esta categoría se encuentra en la subcategoría del “Sector Rural”, anotando 40.1 (sobre 100 puntos)

La puntuación más baja en la categoría de “Desarrollo Económico Sostenible” es en la subcategoría de infraestructura, puntuando 14.9.

Desde 2011 Guinea Ecuatorial ha mostrado una mejora en esta categoría (2,1). Esto ha sido motivado por la mejora en dos de los cuatro subcategorías a lo largo de los últimos 4 años: Clima de Negocios (+3.7) e Infraestructura (+4.6).

 

Desarrollo Humano: pequeñas mejoras debidas a incrementos en Educación y la Salud.

La puntuación de Guinea Ecuatorial es de 53.1 en Desarrollo Humano, ocupando el número 32 en el continente (de 54 países).

Dentro de la categoría de Desarrollo Humano, el mejor rendimiento de Guinea Ecuatorial está en la subcategoría de Salud, con 63.0 puntos.

La peor puntuación se encuentra en la subcategoría de Protección Social, con un 35.8.

Desde 2011, Guinea Ecuatorial ha mostrado una mejora (+1.2) en Desarrollo Humano. Esto se explica  por la mejora en dos de los tres sub-categorías: Educación (+1.6) y Salud (+2.0).

 

 

Nota:

Esta es una traducción no oficial del informe elaborado por la Fundación Mo Ibrahim. Descargue el informe completo original para Guinea Ecuatorial aquí.

 

 

Última actualización el Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 09:29