CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Cultura Miscelánea Nelida Karr, un referente musical y cultural en Guinea Ecuatorial

Nelida Karr, un referente musical y cultural en Guinea Ecuatorial

E-mail Imprimir PDF

Hoy queremos dedicar un artículo a una artista de Guinea Ecuatorial, Nelida Karr. Su talento se describe por sí solo en sus notas musicales y su voz, introduciendo las lenguas "maternas" guineanas en sus letras, combinándolas con el español, igbo o inglés. Sus canciones reflejan cierta melancolía, quizás reflejo de su carácter isleño que recuerda a la gran Cesaria Evora,  con un cuidadísimo arreglo musical y con letras y ritmos inconfundibles de la música bubi.

 

Sus canciones se pueden escuchar en Reverberation. Pero todos los que han tenido la suerte de asistir en directo a alguno de sus conciertos(como un servidor), han podido levitar ante la fuerza de su voz y ante la hipnosis de sus ritmos, además de su dominio del canto tirolés, sí, el tirolés suizo.

Otro de los elementos que le destacan es su constante marca africana. En varias de sus canciones como Africa in My heart o Hemberea, entre otras, se hacen constantes referencias a su intención reafirmar esa "africanidad", mezclando instrumentos y técnicas no locales (soul, jazz…) con ritmos y letras nacionales pero igual de modernas. Recuerda en muchos pasajes al gran Fela Kuti.

Esta clara expresión africana de su estilo se expresa en la utilización que hace Nelida Karr de las lenguas guineoecuatorianas en muchas de sus letras, pero también nigerianas (igbo). En muchas de ellas combinando por ejemplo el fang, convirtiéndose así en un referente de las diferentes poblaciones y lenguas de Guinea Ecuatorial, donde nos faltan muchos referentes culturales. Y en uno de sus últimos trabajos, Congosa,  va más allá con una canción en “pichi” que incluye cierta crítica social de uno de los deportes nacionales, el “congosa” o cotilleo.

Nelida Karr es puro talento, virtuosa de varios instrumentos musicales como se puede ver en sus vídeos y conciertos, crea una diferencia muy clara con sus contemporáneos y una gran originalidad en sus canciones, sobre todo con su inmersión en ritmos “tradimodernos”.