CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Cultura
Cultura

Nelida Karr, un referente musical y cultural en Guinea Ecuatorial

E-mail Imprimir PDF

Hoy queremos dedicar un artículo a una artista de Guinea Ecuatorial, Nelida Karr. Su talento se describe por sí solo en sus notas musicales y su voz, introduciendo las lenguas "maternas" guineanas en sus letras, combinándolas con el español, igbo o inglés. Sus canciones reflejan cierta melancolía, quizás reflejo de su carácter isleño que recuerda a la gran Cesaria Evora,  con un cuidadísimo arreglo musical y con letras y ritmos inconfundibles de la música bubi.

 

 

Apropiación de la educación en Guinea Ecuatorial y Lenguas Nacionales

E-mail Imprimir PDF

El sistema educativo de Guinea Ecuatorial ha sido definido en principio por los sistemas de colonización y después por los programas de desarrollo internacional. En todo caso, siempre se ha visto influido, principalmente, por el sistema educativo español. Salvo el lapso comprendido entre la independencia y la primera etapa dictatorial (1968-1979), España ha jugado un papel importante en la educación en Guinea Ecuatorial, ya sea por el afán de preservación de la lengua castellana en África, o simplemente por ser uno de los principales destinatarios de la ayuda oficial y no oficial al desarrollo por sus vínculos históricos.

 

 

Reseña: Arde el monte de noche de Juan Tomás Avila Laurel

E-mail Imprimir PDF

Es una novela fascinante, engancha, es intrigante y sobrecogedora en muchos relatos, sobre todo cuando de las letras se desprende la descripción de una realidad, de la miseria en una isla que suponemos, estamos seguros, es Annobón.

Esta novela puede servir como documento antropológico, aunque  seguramente no era la intención del autor. Y es que la certera descripción de su isla, de sus creencias, de las consecuencias del sometimiento, de la influencia de la Iglesia, la explotación de sus mares, etc. explican la perpetuación de la precariedad de la isla.

Arde el monte de noche de Juan Tomás Avila Laurel

 

 

Iglesia y Educación en Guinea Ecuatorial: Historia

E-mail Imprimir PDF

Durante la etapa colonial la Iglesia sirvió a los intereses coloniales formando parte activa de la maquinaria colonial, como hemos podido ver con su participación en las instituciones locales tales como el Patronato de Indígenas. En palabras de Jacint Creus, los misioneros “impulsaron e impusieron un modelo de colonización basado en un racismo hiperbólico y en una aculturación sin fisuras” (1)

POrtada de la obra de O. Negrín Fajardo: Historia de la Educación en Guinea Ecuatorial

 

 

Reseña: "Un Guardia Civil en la Selva" de Gustau Nerín

E-mail Imprimir PDF

El autor de este libro usando como excusa la trayectoria del teniente Julián Ayala nos explica como fue lo que en la época se llamaba la ocupación efectiva del territorio que hoy es Guinea Ecuatorial. Y es de agradecer que personas como Gustau Nerín escriban libros como este que desmienten que la ocupación colonial española en África fue más benévola que la del resto de Estados europeos, hecho que ejemplifica como le conocían y aún siguen llamando los habitantes de la región alrededor de la ciudad de Mikomeseng al “protagonista” del libro abé (que en fang significa malvado).

alt

 


Página 1 de 2