CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Política
Política

Entrevista de la CNN al Presidente de Guinea Ecuatorial

E-mail Imprimir PDF

A título informativo y por su impacto mediático, publicamos la entrevista de la CNN al Presidente de Guinea Ecuatorial. Parar más información pinche aquí.

 

Segunda parte.

 

Última actualización el Miércoles, 03 de Octubre de 2012 12:49
 

¿Se permite la "extorsión" en Guinea Ecuatorial?

E-mail Imprimir PDF

 

Recientemente instancias judiciales y del ejecutivo de Guinea Ecuatorial han afirmado sorprendentemente que la “extorsión” no figura en el código penal vigente en Guinea Ecuatorial como delito y por tanto ?no? se puede perseguir. No les falta razón, el delito denominado “extorsión” no viene mencionado en el código penal vigente, pero ¿quiere eso decir que los actos de extorsión no puedan perseguirse?

Analicemos con detalle la cuestión. En primer lugar, la afirmación de que este delito no está recogido en el código penal, lleva a la lógica conclusión de que la "extorsión" está permitida, lo cual creo que no debería ser una afirmación políticamente correcta para cualquier ejecutivo o miembro del poder judicial en nuestros días.

El delito de "extorsión" en los códigos penales modernos viene recogido en el delito de amenazas y coacciones del capítulo VI del Titulo XII del obsoleto código penal vigente en Guinea Ecuatorial. Por tanto los actos actualmente tipificados como “extorsión” deberían ser al menos investigados por los tribunales en Guinea Ecuatorial de acuerdo con el capítulo VI, Titulo XII.

Última actualización el Jueves, 30 de Agosto de 2012 12:50
 

IPGE y la federación con Camerún

E-mail Imprimir PDF

Christopher Steiner, haciendo una crítica de una exposición de arte africano en Nueva York, cuestionaba el continuo redescubrimiento de este arte por las “élites” artísticas occidentales cada cierto tiempo. Criticaba cómo incluso los mismos periódicos repetían las mismas críticas cada vez que había una exposición de arte africano. Siempre repetían que el arte africano está a la altura del occidental, que es un arte digno de ser analizado desde cualquier punto de vista artístico, sin embargo nunca se hacía realmente. Se repetían las críticas sin ni siquiera tener en cuenta su evolución, sin tener en cuenta su vigencia o expresiones más modernas como cualquier otro arte.

Una de las críticas recurrentes a la política guineana es que no estamos preparados para la democracia, o que las cosas en Europa no son como en África y por tanto no se puede pensar en las mismas soluciones.

Última actualización el Miércoles, 13 de Junio de 2012 16:03
 

La Reforma Constitucional 2011

E-mail Imprimir PDF

Inconsistencia técnica.

El artículo 15 añade un punto 2 que hace referencia a la corrupción, sin embargo los actos de corrupción ya vienen recogidos en el enunciado del propio artículo, la redundancia de este concepto es un error.  La propia incoherencia o inconsistencia del texto constitucional es un elemento de inseguridad jurídica.

Por otra parte el artículo 40 establece el derecho de veto y en cualquier sistema presidencial debe estar claramente establecido. Un ejemplo de un sistema presidencialista con derecho de Veto del presidente es el americano. Sin embargo, no es libre. El Presidente solo podría vetar aquellas leyes aprobadas por las cámaras por mayoría simple, y no aquellas leyes adoptadas con ¾ de los miembros de la cámara.

El elemento de inconsistencia está en el hecho de que nueva constitución establece que la ley fundamental (la propia constitución) establecerá los términos en los que se podrá ejercer ese derecho a veto. Pero en todo el texto constitucional no se hace otra  mención del derecho de veto del presidente o a sus limitaciones.

Última actualización el Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 17:54
 

Tradición y modernidad en F. Iniesta y V. Paques

E-mail Imprimir PDF

Crítica a la Etnofilosofía

Kä Mana, extrayendo las conclusiones de la vida concreta de nuestros pueblos y nuestras sociedades, sostiene claramente que la crisis y los callejones sin salida de las sociedades africanas contemporáneas, antes de ser una crisis y un decaimiento de las estructuras es una crisis de hombres (Mana, 1992). Si hay un problema africano hoy, dice,  es el de la "reconstrucción" del hombre, de las personas.
La crítica de Eboussi Bulaga sostiene que la colonización supuso el elemento de inflexión que ahora nos lleva a hablar de tradición o de autenticidad. Sostiene que antes de la colonización no existía la necesidad de justificar los fundamentos sobre los que se basaban las instituciones que regían las sociedades. Los pueblos o tribus vivían con independencia de las demás y cada una seguía su propio proceso evolutivo. La agresión que supuso la colonización generó en los pueblos africanos la necesidad de unirse, de encontrar artificialmente un elemento común que sirviera de unión contra el colono.
Última actualización el Miércoles, 05 de Octubre de 2011 10:33
 


Página 2 de 3