CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Economía
Economía

Presupuestos 2016 y 2017

E-mail Imprimir PDF

CESGE quiere compartir algunos datos curiosos de los presupuestos Generales del Estado de Guinea Ecuatorial (descargar). Como ejemplo podemos ver cuál es el salario de nuestros políticos. En esta gráfica se puede ver el salario mensual en EUR de diputados, ministros, etc. Se puede apreciar que el primer ministro y el presidente de la corte suprema, al igual que autoridades de órganos constitucionales como el defensor del pueblo, alcanzan un salario de unos 8,000 euros al mes o 5 millones de FCFA al mes. El salario de un funcionario civil como mínimo (categoría C) es de 191 EUR o 125,000 FCFA.

Todas las cantidades son en bruto. Salvo el salario o asignación del presidente y el vicepresidente, los demás tienen incluidas las primas de vivienda, vehículo, teléfono o representación, entre otras.

Última actualización el Domingo, 04 de Junio de 2017 17:41
 

Presupuesto Guinea Ecuatorial 2015

E-mail Imprimir PDF
 

CESGE publica la Ley de Tasas de Guinea Ecuatorial

E-mail Imprimir PDF

El Centro de Estudios Guineo Ecuatorianos publica la Ley de Tasas Guinea Ecuatorial. Con la publicación de esta ley CESGE pretende por un lado informar a la ciudadanía de sus derechos a la hora de interactuar con la administración, por otro lado la publicación permite la reducción de casos de corrupción en la administración.

A pesar de los esfuerzos por conseguir una ley de tasas más reciente, no hemos podido encontrarla, consideramos que esta ley publicada en el año 2007 es la ley vigente para la República de Guinea Ecuatorial. Pedimos a nuestros lectores que nos envíen sus comentarios sobre cualquier legislación sobre tasas más reciente.

 

Última actualización el Martes, 07 de Julio de 2015 09:41
 

Agricultura y Desarrollo en Africa

E-mail Imprimir PDF

Los modelos coloniales destruyeron los pocos focos de mejora en materia de agricultura en África, ya sea por las políticas discriminatorias como por el modelo económico generado. Dicho modelo perpetuaba la relación de dependencia incluso mucho después del acceso a las independencias: la especialización en materias primas, el respaldo monetario que mantenía la preferencia inversora de la metrópoli y la corrupción de las nuevas élites, se convirtieron en la tormenta perfecta. Las reformas agrarias puestas en marcha durante las independencias se vieron frustradas por varios factores como el beneficio que las élites obtuvieron de las tierras en detrimento de sus legítimos titulares, los avances tecnológicos que hicieron que los productos no fueran competitivos, o las fluctuaciones de los precios en los mercados que provocaban endeudamiento.

Última actualización el Viernes, 27 de Enero de 2012 19:03
 

Por qué corremos el riesgo de una devaluación del CFA- Opinión.

E-mail Imprimir PDF

 

CESGELos economistas me corregirán. El hecho es que los miembros del franco (BCEAO y BEAC) están respaldados por el banco central francés. Un sistema único en el mundo y fruto de la política neocolonialista. Nos daban la independencia a cambio de nuestra riqueza, es así de triste.

Este sistema por desgracia se ha afianzado y ha parido lo que tenemos ahora. Los países del franco reciben el respaldo, es decir, mantienen el tipo de cambio fijo (ahora 655 fcos) a cambio de que los bancos centrales depositen su dinero en el banco central francés. El banco central francés, a su vez le da el dinero al banco central europeo, que a su vez compra deuda pública griega, por ejemplo. Y como los griegos no pueden pagarla se pierde, en consecuencia el dinero de los países africanos no renta. Es un ejemplo incorrecto, pero explica el por qué nuestra moneda se puede devaluar, ya que la moneda de cada país es más fuerte dependiendo de sus activos (ahorros) entre otras cosas. En este caso si el euro pierde valor, nuestra moneda también lo pierde y si no hubiera un acuerdo de paridad o respaldo, el cambio variaría como lo hace con el dólar, pero además se ajustaría al precio real del dinero aunque paulatinamente, no bruscamente como ha ocurrido y va a ocurrir ahora.

Última actualización el Martes, 06 de Diciembre de 2011 16:40