CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Sociedad y Medio Ambiente
Sociedad y Medio Ambiente

Wangari Maathai y la crisis de referentes

E-mail Imprimir PDF

 

La muerte de Wangari Maathai Wangari Maathai me ha hecho recordar que hace poco en Malabo, en un seminario de jóvenes de la Unión Africana, se nos pidió que describiéramos valores asociados con diversos personajes. Entre ellos estaba Wangari Maathai. Debo confesar que muchos de los jóvenes africanos desconocían a la premio nobel. Es algo comprensible hasta cierto punto, la dificultad de acceso a los medios de comunicación hacen que este tipo de personas y noticias no sean fácilmente accesibles a los africanos. Pero en ese mismo ejercicio se nos pedía que enumeráramos valores relacionados con Kwame Nkurumah o con Nelson Mandela. Obviamente, todo el mundo sabía quién era Nelson Mandela, pero no todos sabían quién era Kwame Nkrumah, para sorpresa de los Ghaneses.

El desconocimiento de "líderes" como Maathai o Nkrumah deja relucir una crisis referentes en áfrica. Para muchos jóvenes africanos los referentes se encuentran en equipos europeos de fútbol y en lugares totalmente desconocidos para la mayoría de ellos. Sin embargo las Maathai o los Nkrumah de casa ni se conocen.

Wangari Maathai es premio nobel de la paz. Es doctora en bilogía y profesora de la universidad de Nairobi. Se le conoce principalmene por el movimiento ecologista “Greenbelt Movement". Luchó por los derechos de las mujeres, denunció la corrupción del régimen de Daniel Arap Moi, ex-presidente de Kenya, por lo que fue encarcelada y maltratada en varias ocasiones.

Última actualización el Viernes, 14 de Octubre de 2011 17:05