CESGE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Legislación Legislación
Legislación
Up

Legislación

Con este proyecto CESGE pretende articular el cuerpo normativo de Guinea Ecuatorial. En la investigación acerca de la legislación guineana se nos plantean muchos interrogantes. El primero de todos es sobre las fuentes normativas del sistema jurídico guineano: el código civil, el código penal, la legislación procesal, etc. Un sistema jurídico claro y asentado permite una mayor seguridad jurídica, permite a los jueces y tribunales generar una jurisprudencia más uniforme, lo cual ayuda a la reducción de la corrupción entre otros problemas.

En este sentido y con este afán, CESGE irá publicando las diferentes normativas a las que tenga acceso, con el fin de realizar un estudio que ayude a dar mayor claridad y a estructurar el sistema jurídico guineano. CESGE quiere advertir sin embargo que esta no es una fuente oficial, además se debe tener en cuenta que la normativa puede haber sido derogada o modificada, sin que tengamos la posibilidad o el tiempo suficiente para actualizarla. CESGE propone varias iniciativas para los fines descritos más arriba, como es la publicación de un Boletín Oficial del Estado on-line y en formato papel; el inicio, por parte del Parlamento ,de la elaboración de un código civil, un código penal y una ley procesal (civil y penal), que tenga en cuenta las características culturales de Guinea Ecuatorial y deje de depender de los códigos obsoletos de la legislación española, o de la interpretación de los juristas basándose en la legislación del país en el que se formaron. Este es un fenómeno que está siendo advertido, dada la diversa procedencia formativa de muchos de los juristas en activo. Aunque hay muchas similitudes, los sistemas jurídicos anglosajones tienen diferencias con los latinos, y los de origen ruso o de origen chino también tienen peculiaridades que se reflejarán en la práctica de los juristas formados en España, Rusia o China.

Esperamos que este grano de arena de CESGE pueda contribuir a solucionar muchos de estos problemas, los cuales se están planteando, pero a su vez se podría dar solución a problemas que se pueden plantear en el Futuro. En esta primera aportación, la estructura presenta la legislación distribuida en Leyes y Decretos. Estos, a su vez, se clasifican cronológicamente en sentido inverso, es decir, primero las leyes publicadas más recientemente, y después las más antiguas. Por su importancia empezamos con la Constitución.

 

Constitución y Tratados (9)

Leyes Administrativas (17)

Presupuesto Generales del Estado (5)

Laboral (14)

Civil (5)

Derechos y Libertades (9)

Empresas e inversiones (6)

Hidrocarburos, Minas e Industria (5)

Medio Ambiente, Agricultura, Pesca y Bosques (10)

Penal (5)

Compendio Legislativo (0)

 
Powered by Phoca Download